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La comedia de lo sublime

Domingo Hernández Sánchez

 

FICHA TÉCNICA

Título: La comedia de lo sublime
Autor: Domingo Hernández Sánchez
Colección: Biblioteca de Filosofía y Estética, 1
Edición: Primera
ISBN: 9788493690953
Páginas: 208
Tamaño en cm: 14,5 x 22
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Publicación: Septiembre 2009

 

SINOPSIS

Este libro debe entenderse a partir de la ambigüedad de su título. Así, La comedia de lo sublime remite a esa tradición, de estirpe idealista y romántica, que explora la dialéctica entre lo sublime y lo cómico. Pero, simultáneamente, quiere señalar la conversión en pura comedia de muchas de las sublimidades contemporáneas o en mera banalidad de algunas de las pretensiones cómicas. Es, por tanto, un libro de inversiones, que se despliega en cuatro secciones. La primera comienza con la inversión de lo sublime en lo cómico, para concluir en la actual inversión de ambos; la segunda parte de un posible neopintoresquismo en las prácticas artísticas contemporáneas, para acabar en el grotesco y truculento pintoresquismo del parque temático; la tercera se inicia con lo siniestro [Unheimlich] y su carácter amenazante, para finalizar en un siniestro fingido y simulado que sólo muestra la nostalgia de su ausencia; la cuarta y última sección está dedicada a investigar esas propuestas artísticas que intentan acercarse a lo real a través del dolor y la violencia, y que, en ocasiones, suelen obtener como resultado justamente lo contrario de lo que se proponen.

 

AUTOR

Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Salamanca. Su investigación vincula dos ámbitos que discurren de modo paralelo: la estética romántica y la teoría del arte contemporáneo, por un lado, y el trabajo en la edición del corpus textual de José Ortega y Gasset, por el otro. En relación con el primer ámbito, Domingo Hernández Sánchez es autor, entre otros, de los libros: La ironía estética. Estética romántica y arte moderno (2002), Arte, cuerpo, tecnología (2003), así como traductor de Filosofía del arte o estética. Verano de 1826, de Hegel (2006). Respecto al trabajo sobre la obra de José Ortega y Gasset, suyas son las ediciones críticas de dos de las obras más importantes de Ortega, El tema de nuestro tiempo (2002) y La rebelión de las masas (2003, 2.ª ed. 2008).

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