Home

 

Stefan Zweig, cumbre apagada

Benjamín Jarnés

 

FICHA TÉCNICA
 
Título: Stefan Zweig, cumbre apagada
Autor: Benjamín Jarnés
Colección: Clásicos de la Literatura Española, 2
Edición y prólogo: Domingo Ródenas de Moya
Edición: Primera
ISBN: 9788493690960
Páginas: 304
Tamaño en cm: 14 x 22
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Publicación: Mayo 2010

 

SINOPSIS

Escrita pocos meses después del fallecimiento del gran intelectual austriaco, Stefan Zweig, cumbre apagada adopta la forma de un ensayo novelado en el que Jarnés analiza minuciosamente –desde una óptica histórica, literaria y psicológica– los acontecimientos fundamentales que marcaron la vida de Zweig, al mismo tiempo que nos permite ser testigos de una exégesis de sus ensayos y novelas. Todo esto conforma un apasionante retrato en claroscuro donde conviven, a partes iguales, el elogio sincero y la crítica acerada. Lúcidamente, Jarnés sobrepasa la mera biografía y, a modo de testimonio literario, reflexiona en el libro sobre aspectos tales como el propósito de la novela como género y sus problemas, el papel del intelectual frente al mundo exterior, los preceptos del arte o el fracaso del liberalismo intelectual de entreguerras en un universo, ya entonces, en precipitada desintegración.
     Jarnés y Zweig, biógrafo y biografiado, son reflejos casi idénticos de un espejo en el que podemos contemplar el fin de un sueño: el de una Europa –y una España– intelectualmente unida por fuerzas espirituales indivisibles. Un mundo que hoy ya se nos antoja definitivamente de ayer.
     Este volumen que ahora ve la luz supone la primera edición en nuestro país de uno de los textos más importantes y desconocidos de la literatura española en el exilio. La fijación y depuración del texto –en el que se han corregido las innumerables erratas de la primera y única edición mexicana de 1942–, así como la redacción del prólogo, han corrido a cargo del profesor, crítico y escritor Domingo Ródenas de Moya.

 

AUTOR

Benjamín Jarnés está considerado como uno de los referentes fundamentales de la literatura en España en la primera mitad del siglo XX. Nacido en 1888 en Codo (Zaragoza), Jarnés es autor de una amplia bibliografía donde conviven el género narrativo, el ensayístico y el biográfico. Su mayor éxito como traductor, disciplina que también cultivó, llegó colaborando con Eduardo Foertsch en la traducción de la novela Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque. La repercusión de novelas como El profesor inútil (1926), Paula y Paulita (1929) o Locura y muerte de Nadie (1929), así como su presencia constante en revistas como La Gaceta Literaria y Revista de Occidente le otorgaron un papel preponderante en la vanguardia literaria española y europea de entreguerras. La derrota del bando republicano le llevó a exiliarse en México en 1939, donde participó en un sinnúmero de proyectos de diverso cuño. Allí también escribió nuevas obras entre las que destacan Stefan Zweig, cumbre apagada (1942) y Venus dinámica (1943). Finalmente, en 1948, ya muy enfermo, regresó a España donde falleció el 10 de agosto de 1949. Traducido a casi una decena de lenguas, nunca llegó a recibir un justo reconocimiento a su extraordinaria producción crítica y literaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s