Home

 

Una cosa que es

Robert Lax

 

FICHA TÉCNICA
 
Título: Una cosa que es
Autor: Robert Lax
Colección: Poesía, 4
Traductor: Guillermo López Gallego
Edición: Primera
ISBN: 9788493690946
Páginas: 152
Tamaño en cm: 14 x 21
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Bilingüe Español – Inglés
Publicación: Mayo 2009

 

SINOPSIS

Una cosa que es fue publicado por primera vez en 1997 en los Estados Unidos y se compone de poemas inéditos escritos por Robert Lax a lo largo de los años setenta. Precursor de la generación beat, místico y uno de los referentes principales del minimalismo lírico, su trabajo se enmarca en la tradición de vanguardia norteamericana: una generación de artistas como John Cage, William Burroughs, Thomas Merton o Ad Reinhardt.
     La filosofía cotidiana, la meditación y la realización artística personal son la esencia de un trabajo en el que se alterna una lírica de corte narrativo con otros poemas en los que la economía de medios está al servicio de un arte: el arte de contar las cosas simples de la manera más simple. Los grupos verticales de sílabas, dispuestas en agrupación rítmica y semántica, son, en palabras del propio Lax, «un desenredo lento y paciente de la canción interna y eterna del alma»; las repeticiones de palabras, un recurso habitual en su obra, funcionan como un dispositivo que proporciona un sentimiento de serenidad, y no es extraño que se haya querido ver en ello un modelo para la práctica de la meditación o la disciplina espiritual.

 

AUTOR

Robert Lax (Olean, Nueva York, 1915.2000), es uno de los poetas norteamericanos más originales, desconocidos e importantes del siglo XX. Tras estudiar en la universidad de Columbia con el poeta y crítico Mark Van Doren, compaginó su trabajo como editor en el periódico The New Yorker colaborando en la publicación de multitud de revistas literarias y antologías. A principios de los años sesenta dejó atrás Nueva York y se mudó a Grecia; residió en varias de sus islas en un autoexilio ermitaño durante más de treinta y cinco años. Aunque a lo largo de su vida nunca hizo ningún gesto por respaldar su carrera o su reputación literaria, a su muerte, en su ciudad natal, Olean, ya en los albores del siglo xxi, la totalidad de su obra se había publicado y reseñado a lo largo de todo el mundo.

  

Anuncios

Un pensamiento en “Una cosa que es • Robert Lax

  1. Leí este estupendo libro nada más ser publicado y me pareció uno de esos aciertos editoriales de los que algún día se hablará con la extrañeza del que se topa con un tesoro al que nadie quiso mirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s