Home

La playa de Los Locos_Elena Soriano

Colección Latitud Norte

LA PLAYA DE LOS LOCOS
Elena Soriano Jara

Segunda edición, 2016
ISBN: 9788494428746
166 páginas
Rústica con solapas
18,00 €

• • •

SINOPSIS

Calificada de inmoral por la censura de su tiempo, y prohibida en España durante más de un cuarto de siglo, La playa de Los Locos es una crónica desgarradora sobre la soledad, la pérdida de la inocencia y el dolor de los recuerdos. La protagonista de la historia ―una mujer ya madura― emprende un viaje de vuelta al lugar de veraneo donde siendo una muchacha conoció y perdió al amor de su vida; breves días juntos que pusieron a prueba el valor de sus propias convicciones. Será un recorrido de autoconocimiento a través del espacio, del tiempo y la memoria, donde reflexionará sobre sus propias actuaciones pasadas e intentará dar sentido y explicación, veinte años después, a los hechos que terminarían por marcar trágicamente el resto de su existencia.
A través de una impecable técnica narrativa y de un lenguaje que alterna lo lírico con lo más descarnado, Elena Soriano supo construir una obra que, tras la aparente sencillez de su argumento, nos sitúa ante una de las grandes problemáticas del ser humano: la lucha entre las aspiraciones y deseos privados de cada individuo en oposición a una realidad dominada por los prejuicios y las convicciones sociales. Un mundo incontrolable, difícil y que casi siempre se muestra insatisfactorio.

 • • •

LA AUTORA

ELENA SORIANO JARA

Elena Soriano Jara (1917-1996) nació y murió en Madrid. Está considerada un referente indispensable en la literatura española del siglo XX. En 1951 debuta con gran éxito con la novela Caza menor, que Televisión Española llevó a la pequeña pantalla en 1976 como serie de 20 capítulos. Posteriormente, en 1955, escribe la trilogía Mujer y hombre, integrada por las novelas La Playa de los Locos, Espejismos y Medea. Aunque la primera fue prohibida por la censura, las dos restantes recibieron una sensacional acogida por parte de la crítica, consagrándola como una de las firmas más importantes de la posguerra. El desencanto por la prohibición de la novela, y las dificultades para conciliar su condición de madre y su labor profesional en la España de su época, la sumieron en un largo silencio creativo. Con sus propios recursos dirigió de 1969 a 1975 la revista El Urogallo. La publicación en 1986 de la desgarradora Testimonio materno constituyó un éxito de crítica y público, y la catapultó de nuevo al primer plano de actualidad. Dejó inacabado el ensayo El donjuanismo femenino, al que daría término su hija Elena.
El Ayuntamiento de la villa marinera de Suances (Cantabria), lugar de veraneo de la escritora y en el que se inspiró al escribir La playa de Los Locos, ha creado El Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano en su memoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s