Home

Los cardos del Baragán_Panait Istrati

Colección Mundo Móvil

LOS CARDOS DEL BARAGÁN
Panait Istrati

Traductora: Marta Cerezales Laforet
Primera edición, 2014
ISBN: 9788494202209
136 páginas
Rústica con solapas
16,50 €

• • •

SINOPSIS

Nos encontramos a principios del siglo XX en la estepa rumana del Baragán, una enorme extensión de tierra estéril azotada por los vientos, habitada por innumerables cardos y leyendas ancestrales. El campesinado vive en la más extrema pobreza bajo la brutal opresión de los señores feudales. En este marco de miseria, Matake, un niño soñador, emprende un viaje sin retorno arrastrado por el torbellino del inconformismo y los anhelos de una vida mejor. A través de sus ojos conoceremos un mundo hostil, de indigencia y salvajismo, donde se libra una batalla diaria contra el hambre. Pero entre esas ruinas descubrirá también la amistad y el amor de los marginados, los rincones luminosos de los bajos fondos y la fraternidad en la lucha de las masas populares contra los tiranos que detentan el poder. En última instancia, su aventura de iniciación le conducirá a tomar parte en la sangrienta revuelta de 1907 que se cobraría la vida de miles de campesinos rumanos.

 • • •

EL AUTOR

Panait Istrati (Brăila, 1884 – Bucarest, 1935) nace en el seno de una humilde familia rumana. Desde niño conoce el sufrimiento y la miseria, lo que le hace tomar muy pronto conciencia humana y política en favor de las clases más desfavorecidas. Tras años de activa lucha sindical y colaboraciones con periódicos de izquierdas rumanos, recorre gran parte de Europa y Oriente Próximo en un periplo vital marcado por las penurias económicas, la tuberculosis, varios matrimonios fallidos y hasta un intento de suicidio. Afortunadamente, su encuentro en París con el escritor francés Romain Rolland le cambiará la vida. El premio Nobel reconoce la maestría narrativa de Istrati y le facilita el camino para la publicación de su primera novela, Kyra Kyralina. Será el primero de una serie de éxitos que le abrirán la puerta de la fama y la celebridad literaria en todo el continente europeo.
     Sin embargo, esta acomodada posición no consigue apagar la llama revolucionaria de Istrati. Sus críticas a los excesos del régimen estalinista se ganarán la enemistad del Partido Comunista y el rechazo de la izquierda francesa. Desmoralizado, regresa a Rumanía donde, enfermo y sin apenas amigos, continúa escribiendo y dedicado a su defensa de la libertad, la justicia y las causas sociales hasta su prematura muerte en 1935.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s