Home

Portada_Al calor de la lumbre_Armando Miguel_2ª Edición

Colección Latitud Norte

AL CALOR DE LA LUMBRE
Cuentos de la Cantabria más tradicional
(2.ª edición ampliada)
Armando Miguel

Segunda edición, 2014
ISBN: 9788494202261
210 páginas
14,5 x 22 cm.
Rústica con solapas
14,00 €

• • •

SINOPSIS

A caballo entre lo fantástico y lo real, lo dramático y lo humorístico, los relatos que componen Al calor de la lumbre tienen como telón de fondo los paisajes rurales, aldeas y pueblos recónditos que conforman un sugerente universo hecho de fiestas y tradiciones, supersticiones y usanzas, hogares caldeados por el fuego y vidas a la intemperie.

Palpitan en estos cuentos los ecos de la picaresca, el cuadro de costumbres, la psicología del hombre de campo cargada de hondura y fresca espontaneidad. Los montes se revisten de tonalidades íntimas o se alzan amenazantes cuando cae la noche, preñados de misterio. Los animales, ricos en acentos humanos y exuberantes de vida poética, son también protagonistas de estas escenas populares, tan locales como universales, que parecen contemplarse a través del velo de la melancolía con el que se observan los últimos reductos rurales, esos mundos condenados hoy a una lenta desaparición.

Esta segunda edición ampliada de Al calor de la lumbre incluye dos nuevos cuentos: «La agitada Nochebuena de Manuel Raspanero» y «El desengaño de Zátaro», este último galardonado con el 2.º Premio del Certamen Literario «Los Pasiegos» que organiza la Sociedad Cántabra de Escritores, en su convocatoria del año 2014. Asimismo, se incluye un prólogo a cada uno de los relatos y un vocabulario que recoge una gran cantidad de vocablos y acepciones con los que se expresan algunos de los protagonistas de estos relatos, y que provienen del léxico de los diversos valles y comarcas de Cantabria.

 • • •

EL AUTOR

ARMANDO MIGUEL
(Torrelavega, Cantabria, 1956)

Pertenece a esa clase de narradores que han intentado conjugar su pasión por las letras con algunas de sus grandes pasiones biográficas: la naturaleza, las tradiciones y la geografía de los pueblos de Cantabria. Esta inclinación se ha ido plasmando con el paso de los años en un original trabajo literario que alcanza su mayor expresión en la forma de pequeños relatos, piezas breves en las que la temática costumbrista convive con la aparición de lo fantástico, que no hace sino potenciar el peso de lo real.

Su prosa alterna el lenguaje popular con otro más elegante y de gran intensidad narrativa. Tiene publicados varios libros y numerosos cuentos en distintas antologías y recopilaciones. Ha sido galardonado, entre otros, con el Primer Premio en el Concurso de Guiones «Noche de Marzas» de R.N.E. (1991) y en el Certamen Literario de Relato Breve «Los Cántabros» de Cadena Top Cantabria  (1998). Recientemente ha obtenido el 2º Premio en el certamen literario «Los pasiegos» que convoca la Sociedad Cántabra de Escritores por su relato «El desengaño de Zátaro».

Anuncios

Un pensamiento en “Al calor de la lumbre • Armando Miguel

  1. Es un excelente libro. Interesante y recomendable para quien le guste lo tradicional, los relatos en relación con nuestros antepasados, los relatos al calor de la lumbre. No dejéis de leerlo. Jesús de la Fuente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s