Home

Las pesquisas de Román Calvo_Alberto Edwards

Colección Mundo Móvil

LAS PESQUISAS DE ROMÁN CALVO
EL SHERLOCK HOLMES CHILENO
Alberto Edwards

Primera edición, 2016
ISBN: 9788494428739
184 páginas
14,5 x 22 cm.
Rústica con solapas
17,00 €

• • •

SINOPSIS

En 1914, el escritor Alberto Edwards renovó el panorama del relato policial latinoamericano con la creación de su detective Román Calvo, al que desde sus inicios se le presentó como «el Sherlock Holmes chileno». Edwards dotó a su personaje con alguno de los rasgos inconfundibles del famoso detective de Conan Doyle, pero también de Auguste Dupin, de E. A. Poe, y del Padre Brown, de G. K. Chesterton. Excéntrico, erudito, poco sociable, mal vestido, dotado de un agudo sentido de la observación y de una memoria prodigiosa, Román Calvo encarna y estiliza el modelo policial clásico angloamericano. Sus ecos también se advierten en la intriga y el suspenso de las tramas y en el uso del método deductivo y psicológico en la resolución de los casos, unas historias detectivescas que mantienen todavía hoy en día intacta su maestría y originalidad.

Tras Las pesquisas de Román Calvo, el lector se adentrará en un mundo de intrigas familiares, tesoros enterrados, crímenes sin resolver, hijos y maridos desaparecidos, e incluso asistirá a la amistosa pero ferviente rivalidad del detective chileno con el verdadero Sherlock Holmes.

 • • •

EL AUTOR

ALBERTO EDWARDS
(Valparaíso, 1874 – Santiago de Chile, 1932)

Periodista, historiador, cuentista y político chileno, Alberto Edwards es, sin duda, uno de los intelectuales chilenos más originales y destacados de la primera mitad del siglo XX. Sus primeros trabajos aparecieron en el periódico El Mercurio, en el que terminaría desarrollando una gran actividad como columnista. Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, son especialmente relevantes sus trabajos en este campo. Su controvertido ensayo La fronda aristocrática (1928) está considerado el más importante de la historiografía de Chile. Pero lo que le daría fama definitiva sería la invención del detective Román Calvo, el Sherlock Holmes chileno, con el que introduciría definitivamente el género del relato policial en la literatura chilena. Entre 1913 y 1921 aparecieron en las páginas de la revista Pacífico Magazine hasta diecisiete cuentos protagonizados por esta excéntrica y audaz figura literaria, unos relatos que hoy en día conservan intacto su atractivo inicial, que combina con maestría el género detectivesco con un fino humor y la crítica social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s